El aprendizaje del abecedario es la base de la lectoescritura, fundamental para los aprendizajes de las diversas materias en las posteriores etapas del alumno. El abecedario es pues un conocimiento imprescindible para el aprendizaje significativo de cualquier contenido.
Es
frecuente encontrar
alumnos con dificultades
en el aprendizaje
en el nivel de la
lectoescritura,
y cada uno de ellos con
problemas en aspectos
diferentes. Es por ello,
que lo más eficaz es
abordar la lectoescritura
desde diferentes
perspectivas, facilitando
el aprendizaje a nivel
visual, auditivo, gestual
y manipulativo.
La
motivación es
una herramienta clave para
la adquisición de los
aprendizajes del alumno,
mediante propuestas
atractivas y dinámicas
lúdicas.
Para
la presentación
de las letras,
una buena estrategia puede
ser trabajar a través de
un cuento
distinto cada letra,
pudiendo ser historias
diferentes o un mismo
cuento en el que cada una
de ellas juegue un papel
importante. A través de la
historia el alumno es
capaz de recordar, tanto
la representación gráfica
como fonética de cada
letra.
También es importante que las letras o palabras
aparezcan escritas
en mayúscula,
minúscula,
cursiva/ligada,
y en letra
manuscrita /
imprenta,
para que los
alumnos puedan
relacionar cada
sonido fonético
con ese abanico de
grafías.
Después
de presentar cada
letra, se pueden
introducir
actividades para
que los alumnos
logren diferenciarla
auditivamente,
primero trabajando
cada sonido
individualmente y
después asociando
consonantes y
vocales.
Cuando
los alumnos ya han
logrado
diferenciar
auditivamente un
fonema, se puede
trabajar la discriminación
visual
para que asocien
cada sonido con su
grafía.
El
último paso será
la manipulación
de las grafías,
para que puedan
escribir cada
letra y dominar su
trazo.
Conscientes de las dificultades que supone para muchos alumnos el aprendizaje del abecedario, y conscientes de la importancia que tiene la magia, la fantasía y la imaginación en estas edades, DYLAR ofrece esta colección de 32 cuentos llenos de estos valores, y con unas ilustraciones espectaculares.
El utilizar DOS tipos de tipografía
en cada página
escrita
convierte a
estos
materiales en
un recurso muy
didáctico, al
afianzar
rápidamente al
niño/a en la
utilización y
comprensión de
las dos
tipografías
(la
cursiva/ligada
y la de
imprenta/manuscrita)
A lo anteriormente descrito, hay que añadir que al final, las 3 últimas páginas, están dotadas de unas pequeñas actividades, muy fáciles de resolver, que todavía involucran más al niño/a en estos cuentos.
Esta colección va
dirigida a
ñiños/as a
partir de 3
años y hasta
los 7/8 años.
Son cuentos para
ser leídos a los
ñiños/as que
todavía no saben
hacerlo, de esa
forma se
potencia la
comprensión
oral
y, son cuentos
para ser leídos
por los niños/as
que ya saben
leer.
Todos estos cuentos, a
parte de poderse
adquirir
unitariamente,
se puede hacer
en su conjunto,
al estar este
dentro de un "estuche/maletín"
muy apto para
regalo.
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Para ver y adquirir la colección ---> en la tienda on-line
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