jueves, 2 de junio de 2016

Aprender el abecedario con cuentos didácticos





El aprendizaje del abecedario es la base de la lectoescritura, fundamental para los aprendizajes de las diversas materias en las posteriores etapas del alumno. El abecedario es pues un conocimiento imprescindible para el aprendizaje significativo de cualquier contenido. 

Es frecuente encontrar alumnos con dificultades en el aprendizaje en el nivel de la lectoescritura, y cada uno de ellos con problemas en aspectos diferentes. Es por ello, que lo más eficaz es abordar la lectoescritura desde diferentes perspectivas, facilitando el aprendizaje a nivel visual, auditivo, gestual y manipulativo. 

La motivación es una herramienta clave para la adquisición de los aprendizajes del alumno, mediante propuestas atractivas y dinámicas lúdicas

Para la presentación de las letras, una buena estrategia puede ser trabajar a través de un cuento distinto cada letra, pudiendo ser historias diferentes o un mismo cuento en el que cada una de ellas juegue un papel importante. A través de la historia el alumno es capaz de recordar, tanto la representación gráfica como fonética de cada letra.



También es importante que las letras o palabras aparezcan escritas en mayúscula, minúscula cursiva/ligada, y en letra manuscrita / imprenta, para que los alumnos puedan relacionar cada sonido fonético con ese abanico de grafías.

Después de presentar cada letra, se pueden introducir actividades para que los alumnos logren diferenciarla auditivamente, primero trabajando cada sonido individualmente y después asociando consonantes y vocales. 

Cuando los alumnos ya han logrado diferenciar auditivamente un fonema, se puede trabajar la discriminación visual para que asocien cada sonido con su grafía. 

El último paso será la manipulación de las grafías, para que puedan escribir cada letra y dominar su trazo. 

Conscientes de las dificultades que supone para muchos alumnos el aprendizaje del abecedario, y conscientes de la importancia que tiene la magia, la fantasía y la imaginación en estas edades, DYLAR ofrece esta colección de 32 cuentos llenos de estos valores, y con unas ilustraciones espectaculares. 


El utilizar DOS tipos de tipografía en cada página escrita  convierte a estos materiales en un recurso muy didáctico, al afianzar rápidamente al niño/a en la utilización y comprensión de las dos tipografías (la cursiva/ligada  y  la de imprenta/manuscrita) .
 
 
A lo anteriormente descrito, hay que añadir que al final, las 3 últimas páginas, están dotadas de unas pequeñas actividades, muy fáciles de resolver, que todavía involucran más al niño/a en estos cuentos.



Esta colección va dirigida a ñiños/as a partir de 3 años y hasta los 7/8 años. Son cuentos para ser leídos a los ñiños/as que todavía no saben hacerlo, de esa forma se potencia la comprensión oral y, son cuentos para ser leídos por los niños/as que ya saben leer.


 


Todos estos cuentos, a parte de poderse adquirir unitariamente, se puede hacer en su conjunto, al estar este dentro de un "estuche/maletín" muy apto para regalo.





A continuación les dejamos como muestra, las primeras páginas de 2 cuentos de esta magnífica colección. 
EL HADA PAULA
(Reconocemos la "a")
¡GENARO, EL GIBADO!
(Reconocemos la "ge - gi")




Pueden ampliar la información y conocer el resto de nuestras colecciones infantiles en el apartado
lecturas - cuentos infantiles de nuestra página web.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario