martes, 12 de abril de 2016

Lectura comprensiva: metodología que enseña a comprender

 
La LECTURA COMPRENSIVA  de DYLAR es de los pocos materiales específicos, por no decir el único, que enseña a comprender por varios motivos.

- Porque se desarrolla a partir de las ocho microhabilidades principales de la comprensión lectora,  necesarias todas ellas en la lectura comprensiva, que trabajan los conceptos básicos del aprendizaje lector.


Microhabilidades como "extraer la idea principal de un texto leído", "ordenar/temporalizar acciones" ó "hacer suposiciones e inferencias", consiguen que la lectura de un libro no sea sólo la interpretación de unos signos, sino que ella sea comprensible y, por lo tanto, se convierta en una forma divertida y lúdica de ocupar un tiempo. 
  
- Porque trabaja capítulo a capítulo del libro de lectura y del cuaderno de actividades.

- Porque el alumnado se divierte al ir comprendiendo lo que está leyendo y cambiar de actividad continuamente. Cuando se ha dado cuenta, aprende a comprender sin mayor esfuerzo.


Estos materiales se basan en una lectura y la realización de microhabilidades, a modo de actividades.

Para los PRIMEROS LECTORES, niños/as de 6/7 años, la lectura se encuentra dentro del cuaderno de lectura comprensiva, porque para estas edades existe mucha dificultad en la utilización de dos elementos.


A partir de dicha edad, la lectura comprensiva se presenta en un libro de lectura y a parte su correspondiente cuaderno, que dicho sea de paso, se le ha dotado de un carácter lúdico, que divierte al niño/a y le engancha para continuar realizándolo.

Ciertamente que el libro de texto es fundamental en la enseñanza de cualquier materia, pero como dicen muchos docentes  "para nada nos sirve que los alumnos/as utilicen el libro de texto, si antes no han aprendido a comprender lo que leerán en ellos".

Cuando un alumno comprende lo que lee, la adquisición de los conocimientos se realiza de una forma fácil y natural, y los resultados son altamente satisfactorios: para el propio alumno, para el profesor, para el colegio y para los padres.

A continuación os facilitamos una muestra de un cuaderno de PRIMEROS LECTORES
http://dylar.mx//wp-content/uploads/2015/06/EL-OGRO-CANTARUDO-CUADERNO.pdf


y de un libro+cuaderno de LECTURA COMPRENSIVA.

http://dylar.mx//wp-content/uploads/2015/06/CUANDO-SEA-MAYOR-LIBRO.pdfhttp://dylar.mx//wp-content/uploads/2015/06/CUANDO-SEA-MAYOR-CUADERNO.pdf


Podéis consultar todos los títulos de esta colección en nuestro CATÁLOGO
y leer los primeros capítulos de cada uno de ellos en nuestra página web. 


www.dylar.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario