jueves, 8 de noviembre de 2018

ALTERACIONES DE LA ESCRITURA: ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON DISLEXIA




La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico crónico, caracterizado por dificultades significativas en la lectura y la escritura. Los niños que padecen esta alteración tienen necesidades específicas para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo; por ejemplo, necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado, pues les resulta muy difícil copiar y redactar.


Es importante dar a conocer el trastorno a los compañeros, para que el resto de compañeros no tome las adaptaciones del alumno con dislexia como un privilegio, en lugar de una necesidad educativa especial. También se puede trabajar con toda la clase, por ejemplo, haciendo un trabajo de investigación sobre el tema. Además, ponerles ejemplos de famosos con este trastorno puede ayudarles a que sigan trabajando y se esfuercen.


Diversas asociaciones enfocadas a tratar la dislexia, nos proponen una serie de adaptaciones básicas para ayudar a los alumnos con dislexia en su aprendizaje:


  • Permitir el uso de la computadora y programas informáticos específicos, tales como lectores, correctores, traductores, etc.
  • Respetar la decisión del alumno a la hora de la lectura en voz alta.
  • Asegurarnos de que el alumno comprendió las instrucciones antes de empezar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes.
  • Ofrecerles más tiempo para realizar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes, o bien reducir el número.
  • Adaptar los libros de lectura al nivel lector del alumno.
  • Evitar la corrección en rojo, así como la corrección sistemática de todas las faltas de ortografía.
  • Evaluar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes en función del contenido, sin que las faltas de ortografía influyan en la evaluación de los mismos.

Hay que tener presente que estas adaptaciones deberán ampliarse en función de cada caso, adecuándose a las necesidades específicas de cada alumno, siempre contando con el asesoramiento del especialista.

En DYLAR contamos con la colección ALTERACIONES DE LA ESCRITURA, un material especifico para trabajar las necesidades específicas que provoca este trastorno, corrigiendo las alteraciones detectadas y mejorando la comprensión a partir de imágenes y textos.




Haciendo "click" en las distintas imágenes podréis ver el primer capitulo de los 3 libros de esta colección.

http://www.dylarediciones.com/Libros/808/01.%201.-Mi-amiga-Beli.html

http://www.dylarediciones.com/uploads/libros/809/docs/02%20Beli%20y%20Lupo.pdf

http://www.dylarediciones.com/uploads/libros/810/docs/03%20Paula%20y%20amigos.pdf
 

Un material que permite ayudar y resolver este trastorno del aprendizaje y, de esta manera, lograr que los niños que lo sufren, se encuentren comprendidos y animados a seguir un aprendizaje tan normal y corriente como cualquier otro niño de su entorno.




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